Calle San Sebastián s/n C.P. 02434

elparador@elparador.org

MAÑANAS:+34 651 32 35 66

TARDES: +34 667 60 03 74

© 2019 por AGOMARIZ.

Contacta con nosotros

Utilice la pagina Reserva con Nosotros para mas información

Todas nuestras casas cuentan con una valoración de 2 espigas de un máximo de 3.

 

Senderismo - Barranco y Molino

Fácil - 2.00 km - Tiempo estimado 45min - Elevación total: 70m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Antiguo lavadero municipal.

Mas que excursión, es un paseo de una hora o un poco más, que nos permitirá disfrutar de bonitas perspectivas del pueblo.

Salimos de El Parador y tomamos el callejón hacia la derecha (en dirección opuesta al pueblo). Lo que era callejón se convierte en una senda que a los 150 m. accede a un camino grande que tomaremos a la izquierda.

El camino va bordeando la ladera del Monte Calvario hasta que hace una curva brusca a la Izquierda de casi 180° para salvar el Barranco de Socovos. Unos metros antes de esta curva vemos que baja un camino hacia una bonita casa que en su día fue un Molino de Papel,bajaremos por él. A partir de este punto preparad las cámaras, puesto que por el pequeño camino que nos lleva de nuevo a Letur, se pueden realizar bonitas fotos.

Este camino protegido por unas vallas con tubos, es por donde se realizan los encierros de toros, al estilo San Fermín, durante las fiestas.

Precisamente el camino termina en la "plaza de toros".  Tenemos dos opciones para "entrar" al recinto del pueblo, seguir rectos y por lacuesta de los Molinos acceder a la Plaza de las Moreras, o bien un poco antes de la "plaza de toros" subir a la derecha y entrar por la Puerta del Sol.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Preparación mínima, se puede disfrutar de este paseo en familia.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Estas rutas han sido planificadas con la herramienta Komoot. Se recomienda descargar la aplicación gratuita y la ruta completa antes de salir. Utilice el botón de descarga disponible para cada una de nuestras rutas recomendadas. Para quienes prefieran versión papel, todas nuestras rutas se pueden descargar en PDF, utilice el enlace disponible en la descripción de cada ruta.

Rutas recomendadas - senderistas / en bici / en coche

Senderismo - Barranco, Balsas y Artezuela

Medio - 7.00 km - Tiempo estimado 2h - Elevación total: 340m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Letur - Intermedio: Artezuela.

Esta excursión con salida y llegada Letur nos llevará alrededor de todo el pueblo desde una distancia perfecta para recrearse con el paisaje y tomar las mejores fotos del pueblo de Letur. A lo largo del recorrido pasaremos por buena parte de las diferentes antiguas balsas de riego que servían de almacenamiento para regar las fincas del barranco de Letur.

El baño en alguna de estas balsas puede ser peligroso debido a la cantidad de arcillas y limos por lo que si se decide por un chapuzón se recomienda máxima precaución.

El camino inlcuye varios pasos a través del arroyo de Letur, algunos de ellos sin puente o pasarela, por lo que se recomienda precaución a la hora de cruzar el arroyo. Estos pasos dotan al paseo de un carisma especial.

Mas adelante el camino se inclina hacia los peñascos del pueblo, la ascensión es larga y empinada. En el primer tramo de la ascensión al pueblo, se encuentra el restaurante y hospederia rural La Artezuelo, lugar muy recomendable para parar, descansar e incluso programar la hora de la comida.

La subida se hace tediosa, aunque las vistas del pueblo y sus peñascos, así como de las cascadas de agua y diferentes cuevas que se abren paso a través de los macizos rocosos, compensan el esfuerzo.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Preparación medio, provéase de suficiente agua, recomendable un sombrero y gafas de sol, se puede disfrutar de este paseo en familia.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Senderismo - Letur a cascada

Medio - 9.00 km - Tiempo estimado 3h - Elevación total: 400m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Letur.

Esta excursión nos lleveará a través de la artezuela y huerta ricao hasta la rivera del arroyo de Letur en un camino lleno de agua y montaña. El destino es la cascada o cataratas, que aunque artificialmente creada a mitad de siglo XX para abastecer de agua de riego a la finca de los pradillos unos cientos de metros mas abajo, tiene le encanto de un salto de agua de mas de 4 metros de altura en un entorno encajonado entre montañas muy evocador.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Preparación medio, provéase de suficiente agua, recomendable un sombrero y gafas de sol, se puede disfrutar de este paseo en familia.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Senderismo - Puente medieval de la Rambla del charco del Mulo

Medio - 7.00 km - Tiempo estimado 3.5h - Elevación total: 360m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Puente medieval y vuelta.

Excursión senderista a través de la Rambla del charco del mulo hasta el antiguo puente sobre el extinto arroyo, que servia de paso para la ruta entre Letur y el área de la Dehesa de Iznar. La ruta ofrece un paso muy agradable de fácil acceso a través del típico bosque mediterraneo de la zona.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Preparación medio, provéase de suficiente agua, recomendable un sombrero y gafas de sol, se puede disfrutar de este paseo en familia.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

MB - Las juntas Taibilla / Segura

Dificil - 23 km - Tiempo estimado 2.5h - Elevación total: 800m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Juntas Taibilla - Segura.

Esta excursión se puede hacer tanto en bicicleta de montaña como en todo terreno ligero.

Salimos de El Parador y tomamos la carretera de la dehesa hasta el camino que nos llevara al conocido como polígono ganadero, un recinto dedicado a la producción cárnica de la zona.

El camino se empina a partir de tomar el camino para subir hasta el conocido como Llano de La Vida, una pequeña meseta rodeada de montaña dedicada al cultivo de secano. Pasamos el caserio del llano de la vida y continuamos hasta el borde norte de la meseta, allí el camino sinuoso y en un estado de conservación mejorable toma una inclinación considerable., no obstante en unos cientos de metros pasaremos de estar a una cota de mas de 800 m.s.n.m. a estar a la altura del río segura a unos 600 m.s.n.m. Es muy habitual observar animales salvajes tales como cabras montesas en la bajada al río. No existen en la zona animales peligrosos.

Una vez hacemos toda la bajada, llegaremos a las conocidas juntas del río Taibilla y Segura en un entorno rocoso y encañonado muy evocador y relajante, algo deslucida por la construcción de una estación de muestreo de la confederación hidrográfica del segura. La pendiente del río segura a esta altura es bastante notable por lo que se recomienda tener especial cuidado con la corriente y no bañarse en el Segura. El Taibilla es mas apropiado para el baño si se desea.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Una opción muy recomendable es acercarse en coche hasta el llano de la vida y bajar en ruta senderista hasta las juntas.

Preparación media aunque las condiciones del camino hacen que la ruta se algo mas dificil.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Bici/Coche - El Gallego

Dificil (bici) - 45 km - Tiempo estimado 3h - Elevación total: 1500m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: El Gallego, Río Segura.

Esta excursión, pensada para hacerla en bicicleta de carretera, se puede hacer en cualquier otro tipo de vehículo ya que las carreteras por las transita son modernas y están en perfecto estado.

Nos dirigimos a Ferez en primer lugar, localidad que merece por lo menos una visita. Entre sus terrenos de huerta y cultivo se encuentra la finca de la Zorrera, lugar muy recomendable para disfrutar de la gastronomía de la sierra con uno de los mejores vinos propios del lugar. Se recomienda reservar.

Pasamos Ferez y seguimos la carretera que nos lleva hasta la localidad vecina de Elche de la Sierra. Subiremos y bordearemos la sierra del Regalí en sus estribaciones al este. Una vez colmado el ascenso la carretera nos llevará a través de la sierra hasta la bajada al Río Segura en el Paraje de El Gallego. Muy recomendable es tanto el entorno como el restaurante situado junto al río.

Muy cercano al paraje de El Gallego y si se desea continuar la ruta, se encuentra la localidad de Villares, y un poco mas adelante la supuesta tumba de Amilcar Barca muy bien indicada junta a la carretera de acceso a Elche de la Sierra.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Bici/Coche - Campo San Juan / Benizar / Socovos / Letur

Experto (bici) - 75 km - Tiempo estimado 4h - Elevación total: 2300m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Campo San Juan / Benizar / Socovos / Letur.

Esta excursión está pensada para bicicleta de carretera a pesar de que el pavimento de asfalto está dañado en algunos tramos. Se puede realizar en cualquier tipo de coche igualmente con las precauciones propias de carreteras rurales.

Salimos de Letur rumbo a la pedanía de la Fuente de la Sabina en la conocida como Sierra de Letur. Esta carretera ascendente nos llevará hasta el collado de Letur a mas de 1200 m.s.n.m en un puerto de montaña con pendientes predominantemente suaves de unos 25km. Desde lo alto del collado de Letur se puede observar la serranía de Segura hacia el norte y el precioso valle del campo de San Juan hacia el sur. Muy recomendable en primavera, temporada de la floración de los campos de lavanda que tiñen de tonos morados gran parte del valle.

Una vez bajamos por la sinuosa carretera hasta el valle podemos parar para visitar sitios emblemáticos como el dolmen de Bajíl (edad de bronce). La carretera se empina cuesta abajo para acercarnos hasta Benizar, en donde las ruina de su castillo dominan el valle local.

Una vez en Benizar se puede optar por llevar hasta Socovos por las carreteras principales o bien transitar la carretera rural que circunda el arroyo de Benizar hasta la localidad de Socovos.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Preparación experto para gente con un nivel de entrenamiento elevado.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Bici/Coche - Canal Taibilla / Campo San Juan

Experto (bici) - 85 km - Tiempo estimado 4.5h - Elevación total: 3000m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Campo San Juan a través Canal Taibilla.

Esta excursión está pensada para bicicleta de carretera a pesar de que el pavimento de asfalto está dañado en algunos tramos. Se puede realizar en cualquier tipo de coche igualmente con las precauciones propias de carreteras rurales.

Salimos de Letur rumbo a la pedanía de la Dehesa de Iznar o también conocida como la Dehesa de Letur. A medio camino se encuentra el cruce con la carretera de la mancomunidad de los canales del Taibilla construida originalmente para dar acceso a las obras de construcción del canal del Taibilla en su tramo inicial hasta la toma de agua de los canales. Estos canales principalmente excavados en la roca y soportados por innumerables acueductos visibles a lo largo del recorrido se construyeron para abastecer de agua a gran parte de la vega media del Segura situada en la Región de Murcia. Una obra colosal delicia de cualquier amante de la ingeniería construidos a principios del Siglo XX.

La carretera nos llevará hasta el azud de toma de agua a través de zonas boscosas y serpentenates, pasando por la vetusta localidad de Vizcable con su majestuoso torreón de vigilancia heredero de la historia fronteriza de la zona.

Mas arriba del azud se encuentra el embalse del Taibilla bajo las imponentes laderas de la Punta del Aire. La carretera sigue hacia el  campo de San Juan en su entrada oeste. Desde  el campo de San Juan ascenderemos hasta el collado de Letur en una subida dura con un pavimento bastante deteriorado. Una vez en el collado la carretera nos llevará en bajada hasta Letur.

Preparación experto para gente con un nivel de entrenamiento elevado.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Bici/Coche - Puente Vicaría / Yeste / Presa Fuensanta

-Experto (bici) - 75 km - Tiempo estimado 4h - Elevación total: 2300m
Salida: Casas Rurales El Parador - Llegada: Campo San Juan / Benizar / Socovos / Letur.

Esta excursión está pensada para bicicleta de carretera a pesar de que el pavimento de asfalto está dañado en algunos tramos. Se puede realizar en cualquier tipo de coche igualmente con las precauciones propias de carreteras rurales.

Salimos de Letur rumbo a la pedanía de la Dehesa de Iznar o también conocida como la Dehesa de Letur. Llegaremos por esta carretera hasta la localidad de Fuente Higuera tomando la bajada a través del caserío del Toril hasta el imponente puente de la Vicaría construido en 2007 como compensación por la inutilización de la antiguo camino que unía Letur con Yeste y que cruzaba el Río Segura en este paraje que quedó inundado en 1932 después de la conclusión de las obras del embalse de la Fuensanta. 75 años de espera.

Una fuerte subida nos llevará hasta Yeste donde una parada y visita es obligada.

Una vez hemos dejado Yeste de vuelta hacia el embalse, esta vez ampliaremos el trazado para pasar por lo alto de la presa que da origen al embalse de la Fuensanta. Esta presa de arco-gravedad se construyó entre 1928-1932 incluyendo infraestructuras para la estancia de los trabajadores, obras de acceso y otras obras secundarias.

Una vez pasada la presa del embalse, nos dispondremos a subir el último puerto de la jornada hasta la pequeña aldea de Juan Quilez, en el camino disfrutaremos de vistas inmejorables del pantano y lamina de agua.

Una vez pasado Juan Quilez la carretera nos llevará de vuelta a la Dehesa de Iznar y de ahí hasta Letur.

Siga las indicaciones en el mapa adjunto.

Preparación experto para gente con un nivel de entrenamiento elevado.

Descargue aqui el archivo en PDF de esta ruta para no depender de su dispositivo móvil.

Las rutas que se recomiendan arriba son solo un pequeño esbozo de las posibilidades de la zona que intenta introducir al viajero dentro de los encantos de la sierra.
Los limites los pone tu imaginación.