top of page
LETUR es un pueblo de la Sierra de Segura situado en el sur de la Provincia de Albacete.

La villa se asienta sobre un peñón rocoso, una elevación del terreno, no obstante la población se asentó también fuera de estos límites naturales formando los barrios de la Era del Rosal, San Antón y Las Eras. Todo el casco antiguo conserva un trazado árabe-medieval formado por calles estrechas con tramos que cambian de dirección continuamente y que convergen finalmente por una calle principal, dando la vuelta al casco antiguo para desembocar en la plaza.

Su urbanismo es clásicamente Árabe y conservado en un 90% así fue declarado como Monumento Histórico Artístico en 1983, constituyendo el conjunto musulmán más importante y mejor conservado de la provincia de Albacete. Se trata de una laberíntica red de calles que convergen en la Plaza Mayor en las cuales se pueden distinguir lo que en el urbanismo árabe eran las calles "publicas" así como las calles sin salida, generalmente "privadas".

 

Todo Letur es un conjunto arquitectónico realizado en tapial, a base de tierra, agua y cal. Los edificios son generalmente de dos o tres plantas. En sus fachadas destacan los arcos de piedra de los accesos, que a veces forman los famosos “portalicos” ya que dentro de algunos arcos existen portales semi-interiores que hacían de colectores a varias viviendas que los compartían.

​

La Iglesia de Sta. María de la Asunción del siglo XVI. El templo se empieza a construir a finales del s. XV, utilizándose como elemento constructivo la sillería fuerte, extraída de canteras del municipio. Su estilo general es gótico aunque su portada es renacentista, con elementos platerescos.

Es un templo de una sola nave dividida en tres tramos, reforzada exteriormente por contrafuertes de sección rectangular con un escalón intermedio. Existen cuatro capillas laterales y la del baptisterio con pila bautismal del siglo XVI (renacentista). Dadas las características y el buen estado de conservación, en el año 1981, el templo fue declarado Monumento Nacional.

 

El Ayuntamiento, Edificio del siglo XVI, ubicado sobre dos arcos renacentistas, con una balconada castellana, construido en doble cuerpo: el inferior, de piedra con dos arcos de medio punto sobre columnas toscanas formando una lonja, y en el superior con balcón corrido. En su fachada permanece una placa en la que se puede leer: “Viva el Rey Amadeo I y la Constitución”.

 

La Ermita de la Concepción o del Alto. En su trazado inicial de la segunda década del s. XVI se levantó una nave de planta única con muros de tapial y sillería en la base y las esquinas. La entrada principal, con su portada renacentista, data del año 1625. Lo más destacable es la estructura de la cubierta, un artesanado mudéjar en perfecto estado de conservación.

 

Otra de las ermitas de la villa de Letur es la de San Sebastián precisamente en la calle en donde está El Parador, de la cual podemos destacar su portada renacentista. Otra edificación importante fue el Castillo de Letur, aunque en la actualidad solo quedan restos testimoniales integrados en otras edificaciones, como el arco de las Moreras y edificios colindantes. Construido especialmente con fines militares, formó parte de la frontera como eslabón de la cadena que separaba dos bandos contendientes, el Reino Nazarí de Granada y Castilla.

El Castillo fue declarado Tesoro Artístico Nacional en 1931, pero sucesivas obras de adaptación como residencia le hicieron perder su antigua configuración y su aspecto de castillo.

LETUR

bottom of page